¡ Es miiiiiio y sólo miiiiio !

Yo trabajo con niños y en muchas ocasiones los papás me han comentado o preguntado con cierta preocupación, cómo hacer para que sus hijos fuesen niños sociables y compartiesen las cosas. “Hay que enseñarles, tienen que aprender a compartir…”

Ese es el problema, que muchas veces obligamos a los niños a compartir, de manera que ellos no son quienes deciden sobre sus propias pertenencias. Y por otro lado, cuando de repente les da la “vena generosa” y quieren regalarle a su amigo su juguete preferido les ponemos pegas porque se lo ha regalado el abuelo, porque es muy caro… ¡¿En qué quedamos?!

Quizá este punto es el que no tenemos en cuenta como adultos a veces: cuidamos sus juguetes, los tiramos si están viejos sin preguntarles, se los damos a otro niño…

Aunque sea un juguete de plástico, sin apenas valor para nosotros, tenemos que tener en cuenta que es SU juguete y es él quien tiene que decidir si se lo deja o no a algún otro niño.

Claro que podemos enseñarle a compartir dándole ejemplo, enseñándole que a él también pueden prestarle cosas, que puede hacer cambios con otros niños, pero nunca haciendo que lo preste a la fuerza y mucho menos con chantajes.

Imagina que estás sentado en un parque y de repente se sienta alguien a tu lado, coge tu móvil y se pone a verlo, tu periódico… y te dicen que hay que compartir ¿No te enfadarías muchísimo con esa persona por coger algo de tu propiedad sin tu consentimiento? pues así supongo que se deben sentir los niños cada vez que les ocurre esto.

Además aunque sean pequeños estamos violando el derecho humano número 17 que dice que todos tenemos derecho a tener nuestras propias cosas y compartirlas y que nadie debería tomar lo que nos pertenece, sin una razón justa.

Y… esto desde bien pequeñitos se lo podemos enseñar a los niños y les estaremos educando en los derechos humanos tan fundamentales para hacer de este UN MUNDO MEJOR.

Voy a aprovechar esta entrada para publicar un video  que trata precisamente sobre el derecho de una persona a tener sus propias pertenencias. Está producido por la Asociación Juventud por los Derechos Humanos Internacional que se dedica a  a educar en estos valiosos derechos y darlos a conocer  promoviéndolos. 

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=OwLBey_MAzw ]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s