Libertad de expresión

Hace unos días Clear Santo Domingo nos informaba a todos sus lectores del bloqueo de los blogs de wordpress en Turquía y hace una reflexión muy interesante sobre el precepto nº 11 de El Camino a la Felicidad: No dañes a personas de buena voluntad.

A mí, sin embargo, me ha llevado a pensar en otro precepto de este código. Gracias a wordpress yo he conocido Clear Santodomingo, Creando tu propio blog desde cero, y otros sitios que me han abierto las puertas a un mundo nuevo de comunicación, hasta el punto que ahora tengo mi propio blog en el que ahora estás leyendo estas líneas.

Pensé que si un tribunal español tomara una decisión semejante a la de ese tribunal turco (algo impensable hoy por hoy, pero quién sabe) y me viera privado de esta nueva línea de comunicación perdería mucho más de lo que estoy dispuesto. Mi primer impulso fué compadecerme de los bloggers turcos pero luego recordé la entrada de Clear Santo Domingo sobre la responsabilidad y pensé que ellos pueden y deben hacer algo al respecto.

Porque, que yo sepa, en este país a las puertas de formar parte de la Unión Europea además de censurarse estos blogs aún existe la pena de muerte…

Pero si ellos (los bloggers turcos) tienen que hacer algo ¿qué voy a hacer yo? ¿es que como yo no soy turco no tengo de qué preocuparme? ¿no tengo que hacer nada?

Bueno… al menos, publicar esta entrada.

3 Respuestas a “Libertad de expresión

  1. A veces uno comete la insensatez de dar por descontadas cosas que no están tan “garantizadas” como uno quisiera soñar.

    Los derechos y las libertades, al igual que otros acuerdos que hemos convertido en realidades en nuestras respectivas sociedades, al igual que un matrimonio, que un club, que una organización, sólo continúan siendo reales mientras los continuamos creando.

    Cuando dejamos de hacerlo, o cuando permitimos que por la fuerza, aparentemente “se destruya” esta creación, pasan cosas como las de Turquía, que se repite en China y también, últimamente en Birmania (y no sólo con WordPress)…

    ¡Gracias, pareja, por esta entrada y por sumarse tan efectiva y hermosamente a esta creación continua de Verdad y de Vida!

  2. Hoy es un gran día para mundito porque es un honor recibir un comentario tuyo…

    Nada que añadir a tu brillante ejemplo de “el ciclo de acción real”, tal vez que muchas de esas cosas pasen no tanto por dejar de crear como por habernos olvidado de vaya usted a saber qué creaciones del pasado…

  3. Qué horror! Pues no había pensado en esa parte, normalmente preferimos no mirar mucho para allá! ja ja ja. Pues claro que esa parte cuenta también… digamos “creaciones y otras yerbas…” (ejem) 😉

Responder

