mi medio ambiente…

Vivo en Hoyo de Manzanares, en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, en Madrid. Desde mi ventana tengo la suerte de ver un prado en el que unas veces pacen caballos, otras vacas, otras ovejas. Entre las ramas de sus sauces, cipreses, olmos… es fácil diferenciar carboneros, herrerillos o picogordos revoloteando y picando sus frutos.

A escasos minutos de mi casa puedo pasear por una dehesa entre encinas, alcornoques, enebros desde cuyas frondas te chistan, tímidos, los petirrojos y en cuyas copas se regañan con guturales graznidos las urrácas y rabilargos luciendo sus elegantes trajes de noche. Arriba, en un cielo claro de otoño como el de hoy, los buitres leonados patrullan surcando a vela las lomas de la serranía. A mis pies jaras, tomillo, torvisco y, salpicando aquí y allá de malva, flores de azafrán alimentan y dan cobijo a abejorros, escarabajos…

Si me encaramo a las cabezas graníticas que emerjen de la tierra puedo encontrar líquenes y musgo que dan orígen al suelo del que brota todo o alguna charca en la que se ajitan larvas y que es nerviosamente sobrevolada por una libélula. Desde lo alto veo el bosque mediterráneo extenderse hacia el sur hasta juntarse con el Monte de El Pardo y, más allá, la Casa de Campo tras la que, bajo una gran cúpula marrón se dibujan los rascacielos de Madrid.

Allí está la muchedumbre, los bancos, las prisas, los coches, los ruidos, el metro, los carterístas, los humos, la policía, los mendigos, el asfalto, el hierro y el hormigón. Pero también los museos, mis amigos, auditorios, parques, teatros, plazas, mi iglesia, mi trabajo…

¿Cuál es realmente mi medio ambiente? ¿En cuál encuentro más supervivencia?

Salvaguarda y cuida tu entorno.

Responder

