Mami… ¿y quién ha hecho a Dios?

Como dice Milla, yo también tengo mis charletas con Bruno y Darío a cerca de temas que no son tan fáciles de explicar como que dos y dos son cuatro, o de dónde viene la lluvia o incluso los niños…

Mis hijos no sé por qué extraña razón aprovechan el coche para la charlas metafísicas y filosóficas y de repente, cuando menos te lo esperas, te sueltan un “mami… ¿y quién ha hecho el planeta Tierra?”, a lo que uno puede responder como decía Jusamawi con la teoría del Big Bang o con lo que quiera, pero sólo para retrasar la siguiente pregunta: “Ya mamá pero… ¿y quién ha hecho todo eso?”.

Entonces yo les cuento que hay diferentes opiniones para este tema y que tiene que ver con la religión de cada uno. Que los hay que piensan que…, y los hay que piensan que…, pero que por encima de todo, está el respeto a cualquiera de esas opiniones porque cada persona tiene derecho a creer en lo que quiera.

Entonces se quedan pensando y me dicen: “vale: ¿y tú qué crees?”, “y… ya mami pero… ¿y… a  Dios quién lo ha creado? con esa cara de desafío como diciendo: ” a ver, contéstame a eso…” A lo que no me queda otra que responder: “Estoy buscando la respuesta hijo mío”.

Y lo hago con cierta satisfacción, porque entonces me doy cuenta de que hay mucha gente que desafortunadamente ya no busca nada, y está aquí metida, sin hacerse ninguna pregunta de las realmente importantes. Y recuerdo mi sueño de ir, (cuando fuese mayor) a ese sitio donde se acabara la Tierra y apareciese un acantilado y de frente EL UNIVERSO… Me imaginaba llegando despacio para disfrutar del momento de asomarme. ¡Qué chasco me llevé cuando me enteré de que ese sitio no existía…! y que la Tierra era redonda.

Pero sigo buscando respuestas y la verdad es que las estoy encontrando y me encanta investigar con la misma emoción y avidez con que lo hacen mis dos hijos.

9 Respuestas a “Mami… ¿y quién ha hecho a Dios?

  1. Suena bien todo lo que dices.La única cosa que suele pasar muchas veces es que buscamos fuera lo que tenemos dentro.Las religiones pueden ser un bálsamo para la vida pero no son vía de conocimiento.Son importantes pero son otra cosa.Las creencias pueden ser tan importantes o más que cualquier otra cosa en esta vida pero son creencias.Eso, creo que hay que aceptarlo. Imagino que cuando leas esto pensarás que estoy en contra de las creencias y religiones. No es así. El tema es importántísimo para mí.De hecho usamos mucho más el verbo creer que el verbo saber.Creyendo no se sabe.Sabiendo se puede creer.A pesar de todo me parece lícito basar una vida en el creer mientras no se imponga a los demás. Esto ha ocurrido demasiadas veces. Por eso la mejor solución es que la religión se quede siempre en la esfera de lo privado.

    Un abrazo

  2. Hola Jusamawi.

    Leyendo tu comentario no pienso que estés en contra de las creencias y religiones y aunque así fuera por supuesto que estarías en tú derecho.
    Estoy de acuerdo en que a veces buscamos fuera lo que tenemos dentro. Lo que ocurre es que a veces dentro tenemos algunas cosas que no son tan deseables y está muy bien extrovertirse de vez en cuando. Siempre se puede buscar fuera para enriquecer lo de dentro y enriquecer lo de fuera con lo que uno tiene dentro. (vaya lío) 🙂
    También estoy de acuerdo en que sabiendo se puede creer, y para nada de acuerdo en que las religiones no son vía de conocimiento (porque lo estoy comprobando día a día con la que yo practico). Aunque creo que entiendo lo que quieres decir, cuando practicaba la religión cristiana, muchas veces pensaba: bueno, rezar está muy bien pero qué más puedo hacer para echar una mano a mi alrededor, además de escuchar a la gente (que ya es bastante). Y aunque la verdad es que sí que saqué conocimientos de ella, lo que más me gustó de la que practico en la actualidad (Scientology) es la practicidad, y el que no hay que creer por creer, sino que uno lo puede experimentar por si mismo.

    Desde luego que cualquier religión o creencia no se debe imponer a los demás, yo creo en el autodeterminismo, pero no creo que se deba quedar en la esfera de lo privado, ya que yo disfruto escuchando y compartiendo con otras personas las cosas de este mundo que me hacen sentir mejor, y entre otras cosas está mi religión.
    Y si no, por qué expones tus creencias en un blog, (muy privado no es que sea…)

    En fin, tema controvertido este de la religión…

    Acaba de ocurrírseme un símil, hablando también de las creencias…
    Recuerdo que antes de conocer a Iñaki, me habían gustado otros chicos, pero me pasaba algo: si el chico se interesaba por mi, inmediatamente dejaba de interesarme él. Hasta que conocí a Iñaki, (cuando lea esto no va a haber quien le aguante pero en fin…) entonces tuve la certeza de que ya había encontrado lo que quería.
    Con mi religión me ha pasado igual. Yo buscaba, buscaba, me hacía preguntas, pero no encontraba respuestas, o las que encontraba no me satisfacían. Hasta que encontré esto y ahora tengo la certeza de que esto es lo que yo estaba buscando.
    Eso no quiere decir que no me siga cuestionando cosas, ni haciéndome preguntas (me pasa afortunadamente cada día) sólo que las respuestas que encuentro me satisfacen plenamente. Entonces pasan de ser creencias a ser certezas. Y como sabes, puedes creer… y volvemos otra vez a empezar…

    Gracias por tu visita y tu comentario.
    Un saludo. Cristina.

  3. Cuando hablo de que una religión debe permanecer en la esfera de lo privado no me refiero a que no nos cuentes lo que pienses, creas o sientas. Eso me parece perfecto. Lo mismo hago yo. Lo que quiero decir es que las religiones no deben institucionalizarse.No deben inmiscuirse en los poderes públicos, no deben enseñarse ni mucho menos evaluarse en los colegios públicos.(no el fenómeno religioso, sino una religión determinada), no debe haber concordatos con las santas sedes etec etc.

    En cuanto al religión y las creencias como vías de conocimiento, me refiero a que las creencias pueden satifascerte plenamente pero no por eso son certezas, excepto para tí.El conocimiento racional sigue otro camino.Ni mejor ni peor, simplemente otro.En ese camino de nada sirven las creencias.

    Saludos

  4. Hola de nuevo.

    A mi también me encantaría que en el cole se enseñara historia de las religiones o como tú dices el fenómeno religioso. Sería mucho más enriquecedor y además si que sería un tema que atañe al Hombre, ya que desde siempre ha habido una búsqueda en el campo de lo espiritual.

    Es cierto que lo que para mi son certezas lo son para mi y puede que para otro no lo sean. Pero el conocimiento que estoy adquiriendo te aseguro que es absolutamente racional.

    Otro saludo.

  5. Oye… sabes qué? yo no estoy tan segura de que ese acantilado no existe. Tal vez no exista en la Tierra, pero…. Yo no he tenido ese sueño nunca, bueno, que me acuerde al menos, pero leerlo, así, me sonó extrañamente familiar…. ya sabes como es eso. Me ha encantado este post. Gracias por renovar cierta hambre de respuestas, de pronto la necesitas, pero en el buen sentido.

    Por otra parte, por favor… no sé los demás, pero a mí me pone mal no saber con quien estoy hablando. Tal vez ustedes se consideren un solo espíritu con dosa cuerpos o algo así, como se supone que son las dos mitades…. pero yo no llego allí todavía. Para mí, Cris es una individua e Iñaki es otro. Si van a usar el mismo avatar POR FAVOR firmen sus entradas como han estado haciendo últimamente, juiciosamente, con los comentarios! Tengan piedad de los seres menos evolucionados, como yo.

  6. Tienes razón.
    Iñaki

    Yo luego te respondo que me tengo que ir pitando al trabajo.
    Cris

  7. Hola Milla, gracias por tu comentario. Habrá que adivinar dónde está ese acantilado entonces…
    ¿Sabes? Anoche terminé mi curso de “La Ciencia de la Supervivencia”. ¡Me ha encantado! así que voy a por el siguiente.
    Un besote. Cris.

  8. Felicidades, felicidades, muchas felicidades y muy bien hecho. Ahora tengo envidia de ti. Me llevas un libro y 10 páginas de ventaja, pero prepárate, porque no me voy a dejar ganar. Todavía nos queda más de una docena, ¿no?

  9. Pues si, nos quedan unos poquitos asi que, ¡¡¡ vamos !!! acepto el reto, te hecho una carrera. Un besote muy grande. Cris.

Responder

