La pobreza… ¡si sólo fuese material…!

Aunque este año no nos hemos apuntado al “Blog Action Day”, de repente me ha apetecido escribir algo sobre el tema, pero no es sobre la pobreza como habitualmente se entendería sino sobre otro tipo de pobreza que me parece que llena al primer mundo.

Se trata de la pobreza espiritual.

Hoy en día, en el primer mundo, éste donde “no existe” la pobreza, uno pone la televisión y tiene una gran riqueza de modelos que seguir para ser absolutamente felíz. No tiene más que tomar tales cereales para cuidar su línea, dar no sé qué bollos a sus hijos porque les quiere y quiere que sean felices, incluso hay un coche que te garantiza la felicidad. ¡Increible!

Los niños son niños perfectos con sus mp3 y sus consolas perfectas para “fomentar la comunicación”, los papás son guapos, esbeltos, que cuidan sus canas y tienen su super coche, porque… ¿a qué más puedes aspirar en esta vida que a ese coche?, y las madres también son supermegaguapas y supermegadelgadas que sólo con tomar esos cereales ya tienen a su hombre perfecto, a sus hijos perfectos, y su hogar perfecto. Conozco a gente así de “rica” que es tan, pero tan pobre…

Pero luego resulta que cualquiera vende a su madre por unos cuantos euros, y si echas un vistazo a los valores morales, pues… más que del “primer mundo” yo diría que se trata del “vigésimo tercero”. Así que yo reivindico que además de lo material, que también es necesario, (no pretendo vivir en una cueva) y del culto al cuerpo, se dé la importancia que tiene a la riqueza espiritual, porque al fin y al cabo es de lo que estamos hechos y es lo que nos vamos a llevar cuando nos marchemos: la consciencia y la dignidad.

Cristina.

Anuncios

11 Respuestas a “La pobreza… ¡si sólo fuese material…!

  1. Perdona mi ignorancia por favor…. no hay pobres en tu país???? En serio??? Wow! Impresionante… pues es a ustedes entonces que hay que preguntarles cómo lo hicieron! Por qué a nadie se le ha ocurrido eso?

    Bueno, para tu información, de este lado del mundo también tenemos cereales, consolas y MP3 players a montones. Y los niños pobres en el campo aspiran a comer 2 veces al día, pero los de las ciudades aspiran a MP3 players. Y sobre los valores, pues, qué te digo… sorpreeeesaaaa! Estamos iguales.

    Tenemos un trabajo bestial que hacer, querida, menos mal que las manos aumentan proporcionalmente.

  2. Hola ¿Millaaaaa?… ¿Te has enfadado un poco conmigo? Me he sentido totalmente descolocada al leer tu comentario.

    ¡¡¡Claro que hay pobres en mi país!!! no es eso lo que trataba de decir.

    Ayer simplemente fuen un día de esos en los que me saltaba a la vista más de lo habitual (y mira que habitualmente salta) el modelo de sociedad y de individuos a los que toda sociedad que se precie debe aspirar.

    Por supuesto que no todo el mundo tiene consolas, y mp3 (yo la primera) pero lo que se enseña es que eres inferior si no puedes darle eso a tus hijos en lugar de enseñarte que le puedes regalar una “playa alucinante” 😉 y me senti especialmente enojada con ese tema. Cuando por la noche me senté en el ordenador y vi un correo diciéndome que era el día de la pobreza, se desató esa entrada. Queda pendiente otra sobre el otro tipo de pobreza que igual que esta afecta a todo el mundo.

    Un abrazo. Cris.

  3. Estamos hechos de … contradicciones. Tienes razón en lo que dices.Me juego el cuello a que todos te van a dar la razón, pero después de dártela saldrán corriendo a comprarse un MP5 y a ver el capítulo 3478 de Las BRATZ se van de fiesta.

  4. ¡¡¡Dios santo!!! Alguien vino en puntillas (creo que fue “la bruja mala”, que es quien ejecuta todas las fechorías de Jade) y le inyectó ese horrendo tono entre 1.1 y 1.15 al comentario. Yo no fui. Lo acabo de releer y sí, me responsabilizo de las palabras, pero NO del tono. No encuentro otra explicación que la de la bruja….

    Podrías hacer algo por mí e intentar leerlo en 2.8, ¿por favorcito? Tómalo como un “mood drill” para que sea más fácil. (Lo siento.)

  5. Hola Jusamawi, bueno… qué le vamos a hacer, habrá que disfrutar también de las cosas materiales (y sobre gustos…) Lo malo es cuando nos quedamos sólo con esas cosas y abandonamos otras más importantes.

  6. ¡¡¡Claro!!! Ahora lo entiendo, algo así tenía que ser… porque te juro que después de leer el comentario cinco veces en diferentes momentos para ver si es que yo lo duplicaba mal… con que la bruja mala…

    Un besote, Milla.

  7. Hola chicos! Milla y yo estamos en mi computadora, (la de ella está apagada), reportándonos con los amigos. Sucede que en nuesttro país tenemos, hace más de 2 semanas, apagones de entre 8 y 10 horas diarias, en las zonas en que vivimos ella y yo, hay otras que se apagan por hasta 20 horas… Por esta razón casi no podemos asomarnos por internet, tenemos los minutos contados…. Volveremos tan pronto sea posible. Karen.

    Hola! Como le contaba a J, esto de la luz es muy viejo en nuestro país, y mejora y luego empeora, es una larga historia, muy larga. Para mí es bien fatal ya que todo mi trabajo es en la compu, y tiene un atraso espantoso, por lo que cada minuto posible de luz se lo dedico a avanzar un poco en él. Se supone que esto se arreglará como en una semana y entonces podremos volver en dos (ya que en la primera semana estaremos sacando los atrasos). Esperamos que así sea. Besos, Milla.

  8. Hola amigos! Gusto en escribirles. Siento no haberlo hecho antes. Si de algo ayuda, podría decirles que sigo con gusto su blog. No lo dejen mucho tiempo, eh? Bueno, me parece que parte de lo que hace los reencuentros más sabrosos es tomarlos poco a poco, como un buen vaso de vino, je. Así que no me extenderé mucho por ahora sobre detalles de qué hemos hecho y qué han hecho, etc. Les mando nuestra dirección de página web donde podrán ver fotos de la familia: Pico, Elda, la pequeña Romina (hay otr@ en camino para mayo, pero no sabemos aún qué será). Eventualmente aparece familia extensa (una de las mayores riquezas mexicanas) y hasta la traviesa Canica.
    Coincido en que la pobreza interior es la mayor de todas. La otra, la material es un mero reflejo social de la primera. De ahí la importancia de identificar tan bien los “demonios” y “brujas” interiores, que también son parte de nosotros y reclaman su cierta atención.
    Bueno, poco a poco.
    Un abrazo!
    PD. Algún mail para contactarlos en directo? el mío es picoalanis@hotmail.com

  9. Bueno chicos ¿y qué os ha pasado a vosotros? ¿Os han comido los dedos los ratones?

  10. Vinimos a darles sus abrazos de Año Nuevo y a traerles nuestros postulados fuertes y llenitos de ARC de prosperidad y expansión en cada una de sus 8 dinámicas, para 2009.

    También vinimos a dejarles nuestro regalo de fin de año. Estuvimos la semana pasada fabricando nubes mágicas para los blogs de nuestros amigos comunes. Estas nubes se hacen a destilando con sumo cuidado los conceptos más importantes de una entrada en particular o de la página principal del blog. A partir del resultado, le “asignamos” un don, un poder especial a la nube y la combinamos con otros símbolos e imágenes que complementan, intensifican o fijan este “poder”.

    La nube que confeccionamos para ustedes (funciona indistintamente para Cris o para Iñaki) sirve para obtener fuerza/energía para una tarea determinada. Sólo tienen que mirar su nube hasta percibir el perfume que encierra, que puede ser de lluvia o de flor de sol. Cuando lo hayan logrado, voilá! la fuerza que buscaban ya está dentro de ustedes, lista para ser dirigida a donde se requiera. ¡Feliz 2009!

  11. Ooops! La nube de regalo está en este enlace. (Por poquito se nos queda enganchada en el bolso).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s