una nueva canción y un día extraño

Hoy he visto varias cosas que me han llamado la atención.

Yendo de camino al trabajo por la carretera, he visto un coche de autoescuela con su profesor y su alumno al volante. Hasta ahí todo normal… lo que ha llamado mi atención ha sido que la alumna era una mujer árabe con su pañuelo en la cabeza, ha sido una imágen diferente y me he dado cuenta de lo poco habitual que es esto es para mi.

Luego en el trabajo entre la inmensa algarabía de los niños en la piscina, disfrutando del agua, con sus risas, sus “lenguas de trapo”… ha llamado mi atención los ojos de uno de los niños, antiguo alumno, de unos tres años. Su expresión era muy triste, pero no triste de no querer bañarse, ni triste de que algún niño le hubiese quitado un juguete, ni de que algo le hubiese sentado mal… no, triste de sin ganas, sin ilusión, sin brillo… Es algo tan poco habitual para mi… ¿que pasaría por su cabecita?

Por la tarde, volviendo en el coche, escuchando música como siempre he escuchado una canción que nunca había escuchado antes y que me ha encantado, y he pensado: es increible  con la cantidad de canciones que existen, que todavía se puedan crear canciones nuevas, distintas, creativas… y es que la música es totalmente fascinante al igual que las posibilidades de creación humanas.

Y por último, en el parque con mis hijos, he escuchado a un padre hablar de su hijo: “es imbécil, -decía- desde que se levanta hasta que se acuesta” “Se llevan fatal, el padre y el hijo” argumentaba la madre al resto de vecinos del corro, yo al principio pensé que estaba de broma (bueno una broma bastante de mal gusto, poner a caer de un guindo a tu propio hijo delante de otras personas) pero como no conocía a nadie… otra de las mujeres del corro le ha dicho “pero es sólo contigo, luego es un encanto, si te sirve de consuelo” a lo que el padre en cuestión ha respondido “pues te lo regalo para ti, con dos botellas de coca.cola”. Yo no salía de mi asombro, también esto aunque mucho más habitual que las mujeres árabes que aprenden a conducir y los niños tristes se sale totalmente de lo que para mi es lo normal y lo recomendable. Me he quedado pensando: ¿qué hago, me meto en el corro que no conozco a nadie y le digo que si sigue por ese camino va de culo con su hijo?

Bueno, habrá que:

-intentar cambiar lo malo: respecto al padre (no sé si volveré a verle y si le reconocería), parece que he perdido la oportunidad de hacer algo al respecto. Tendré que estar más atenta en la próxima ocasión para actuar con rapidez, y… con el “niño triste” pienso ponerle en mi grupo (ventajas que tiene ser la coordinadora) y hacer todo lo posible desde el respeto para que vaya apareciendo brillo en sus ojos y…

-disfrutar lo bueno y compartirlo: la imágen de la mujer árabe está en mi mente pero la canción si la puedo compartir con todos vosotros (puede que ya la hayáis escuchado)… aquí está (por cierto, si ves que van descoordinados la imágen y la música, haz click para verlo en pantalla completa)

4 Respuestas a “una nueva canción y un día extraño

  1. Wow, Cris, me ha encantado esta entrada, es tan…. extraña. 🙂

    Empiezo por la canción… fascinante, algo extraña también, pero hermosísima y te pone a bailar, aunque sea sin moverte.

    Yo pienso que es cierto que la mujer árabe (lamentablemente) es más extraña de ver que un padre insultando públicamente a su hijo… qué horror! Es una cuestión de estar o no dispuesto a confrontar algo así…..

    Por experiencia te digo que mi primer impulso es romperle la cara a ese hijo de puta del padre, pero como eso es algo que no sólo no debo, sino que no puedo hacer (bueno, que considero que no puedo, nunca lo he intentado, en realidad)…. bueno, después de ese impulso, conociéndome, me hubiera paralizado entre la intención-contraintención y al final me hubiera querido morir por no haber hecho nada al respecto.

    Un día nos pasó algo así en el parque. Íbamos con JM y los niños y había una mamá maltratando a su hija porque “se había ido corriendo”, en un parque, imagínate…. no sé qué esperaba ella que hiciera la niña. Yo estaba lejos y vine a darme cuenta cuando vi que se había armado el corro y JM estaba furioso discutiendo con la mujer que estaba indignada e histérica. Luego apareció la abuela y NADIE del grupo NADIE estaba de acuerdo con que JM se hubiera “inmiscuido” entre un padre que “corrige” (así le llaman) a su hijo. Al menos sirvió para pararla en el momento. Pero fue algo absolutamente desagradable. No quiero imaginarme qué habría pasado si hubiera sido el padre en vez de la madre. Es bien difícil.

    Yo, por mi parte, tuve que intervenir 3 veces con una vecina que le pegaba a su hijo de 11 años. Ya sabes los gritos… yo no podía hacer como que no los oía. Habría llamado a la policía si no hubiera sabido que el chico iba a terminar (y posiblemente la madre), en manos de siquiatra, esa es la ruta estándar. En un momento tuve que decidir que los golpes eran menos malos que el Ritalín… ¿te puedes imaginar algo así?…. Ella siempre terminaba llorando y yo abrazándola, era un drama espantoso. No sé si habrá servido de algo para el niño; te soy sincera, lo dudo… ya se mudaron, así que no sé en qué terminó todo. Pero al menos sirvió para mí y (me di cuenta después) que fue un ejemplo para Shen. A veces uno no puede lograr el efecto que espera, pero logra otro que no es malo. Es, al final, una cuestión de código de honor.

    Adopta pronto a ese niñito triste y ayúdalo por ambos. Te juro que será aún mejor para ti que el milagro que puede ser para él. Un beso gigante.

    • Pues si, es extraño como dices. Si intervienes puede que te la cargues, si no intervienes te quedas con el mal rollo.
      Yo propongo ir aumentando el nivel de confrontar ese tema por gradiente. Es decir, yo al principio no me atrevía ni a decirle a las mamás de mis alumnos nada cuando les oía un comentario que no me parecía oportuno. Pensaba, ¿quién soy yo para decirle que lo está haciendo mal? Más tarde pensé que claro que podía influir positivamente en la vida de las personas que tenía alrededor y me di cuenta de que esas personas estaban intentando hacer lo mejor para esos niños (claro cada uno desde su punto de vista, su educación…) y que sin justificarlo ni ponerme de acuerdo podía darles alguna herramienta para que probaran si les funcionaba con aquel problema que estaban teniendo con su hijo. Cuando lograba comprensión por parte de esos padres, lo ponían en práctica y si funcionaba, me tomaban como dato estable y podía seguir dándoles otras herramientas.
      El truco para mi fue no caer en la crítica feroz hacia ellos sino intentar comprender por qué estaban haciendo eso con los niños y el 99% de los casos son datos falsos con respecto al tema de la educación (si les das responsabilidad se te suben a la chepa, pierdes autoridad, ellos no pueden decidir…).
      En fin que da para todo un blog.
      Por cierto el niñito “triste” ya sonrie bastante (al menos en la clase).
      Un abrazo.

  2. Los parques son un microcosmos.Son un gran sitio para estudiar la condición humana.A veces uno lo pasa bien observando, otras, como te ha pasado a ti,sientes vergüenza ajena y es difícil controlarse o reaccionar.

    Hoy me ha seguido un gato negro hasta casa.Ahora está paseándose por el jardín después de comer un trozo de queso.
    Hay hoy una luna llena inmensa y naranja, que tampoco se ve todos los días.
    Esta tarde he vuelto a ver Reds después de no sé cuántos años y me ha seguido gustando.Esto tampoco pasa muchas veces.

    No son cosas tan extrañas como las tuyas. O quizás sí.

    Salud

    • Pues si Jusamawi, realmente son un microcosmos, puedes encontrar de todo.
      Y… claro que todas esas cosas son, no sé si extrañas pero cosas especiales que hacen de cada día un día diferente y hay que disfrutarlas.
      Gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario.

Responder

