Nuevo proyecto para hacer de éste un mundo mejor…

Hace demasidos meses que este blog está ahí, en un rinconcito esperando paciéntemente a ser retomado.

No es que no haya recursos que contar con los que hacer de este un mundo mejor, pero a veces se va posponiendo, posponiendo el sentarse a escribir y ésta me ha parecido una buena excusa para retormarlo.

Hace unos meses, encontré pegado en la puerta de mi portal un cartel en el que aparecía una foto encantadora y amistosa de unos cuantos chavales, con un texto que decía algo así como que estaban recogiendo objetos, libros, discos, películas… que ya no usáramos para venderlos en un mercadillo y destinar lo recogido a un proyecto en Etiopía. Tenlo preparado todo que pasaremos a buscarlo tal día a tal hora. Me encantó la espontaneidad, fué como una bocanada de aire fresco, las caras sonrientes de los niños… (¡qué buen rollo pensé!) pero la cosa se quedó en el tintero: poco tiempo para buscar, el día que pasaban a recogerlo no estábamos en casa, les conocía de vista y no coincidía con ellos…

Mira tú por dónde hace un par de semanas, en un partido de baloncesto de hijos y padres, charlando con algunos de los papás, volvió a presentarse el proyecto y fuimos invitados a participar.  Quedada para organizar los objetos recogidos en la casa de Mar  y preparar el puesto para el mercadillo solidario.

Cuando llegué  a la casa, había un buen alboroto, un montón de cajas, objetos, libros, pelis… y movimiento de gente trabajando en equipo. Los chavales preparaban los carteles con fotos de los niños de aquí y de los niños que iban a recibir la ayuda, otros clasificaban las películas en cajas, ¿qué hago con ésto?, ¿en qué caja lo pongo?… Realmente se les veía alegres al respecto. Después de un buen rato de organizar… quedada para el día siguiente en el mercadillo.

Domingo, 10:30 de la mañana. Los chavales y los papás descargando las cajas y montando las mesas, alguien que sugiere dividirnos en equipos, ¿quién se encarga de la ropa?, ¿quién de la cerámica?, ¿y de los libros?… en un rato ya estaba el puesto montado con una ilusión que lo envolvía todo. Unos doblaban y colocaban la ropa, otros colgaban los carteles, otros se encargaban del dinero, los padres ayudaban pero realmente se les otorgaba responsabilidad a los niños.

Y es que «sólo» hay que proponerles algo en lo que trabajar y realmente dejar que lo hagan (ése es el fallo que a veces cometemos los adultos, no dejarles). Daba gusto ver las sonrisas en sus caras.

Ellos son el futuro y podemos  enseñarles que lo que no nos gusta de este mundo se puede cambiar y que ellos pueden hacer cosas importantes por ello.

Y… éste es el resultado

http://www.abayetiopia.org/mercadillo-solidario-por-etiopia-organizado-por-el-club-de-los-aventurerosas-de-hoyo

Muchas felicidades a todos (a los niños y los padres) y enhorabuena por la iniciativa y por el trabajo.

4 Respuestas a “Nuevo proyecto para hacer de éste un mundo mejor…

  1. Hola, en Abay estamos emocionados con la iniciativa de este grupos de niños y jóvenes que suponen una gran aportación para nuestro trabajo en Etiopía. Muchas gracias.

  2. Es un placer para nosotros empezar a colaborar con ellos y esperamos que se unan más. Gracias a vosotros por la labor que hacéis.

  3. Chicos! Ya están de vuelta! Dobles buenas noticias en este post! Enhorabuena! Un abrazo mexicano!

  4. ¡¡¡Hola Pico!!!
    Un abrazo español gigante de vuelta para todos.

Deja un comentario