Sólo vosotros seréis vosotros

Hoy, que nos lamentamos porque los recortes en educación, justificados en una crisis inventada en las oficinas de los rascacielos de las grandes compañías financieras, están acabando con la educación universal y gratuíta. Hoy que vemos cómo la “excelencia” académica está por encima de los valores humanos y morales y se da más importancia al bilingüismo que a la decencia. Hoy, yo tengo algo que celebrar respecto a mi propia educación:

Mi Profe de inglés de 8º de EGB, “el Aute”, que con veintipocos añitos recién sacados de la universidad, nos ayudó a fundar la primera asociación estudiantil que haya existido en el C.P. Nuestra Señora de la Concepción (y me temo que la única) Que nos enseñaba el idioma desentrañando el significado del Imagine de John Lennon. Que nos llevó de gira por Andalucía en un viaje de fin de curso, más de descubrimiento de nosotros mismos que del arte y la cultura de Al Ándalus. Volvió a darnos el sábado una clase magistral.

Veinticinco años más tarde volvemos a estar sentados en un áula de aquel colegio, revisando las diapositivas del viaje y escuchándole, como cuando estábamos en alguna de sus clases de entonces, cómo nos cuenta lo que supusieron para él aquellos años y nos confiesa emocionado que en el resto de su carrera no ha vuelto a tener una experiencia como aquella. Y para expresarlo, nos recita un poema de Pedro Salinas, de su libro “La Voz a tí debida” cuyo autor dedicó a su mujer y al que nuestro Profe modifica el número, pasando los singulares a plurales, para poder dedicarlo a sus alumnos:

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Nosotros, vosotros.
Quitaos ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no os quiero así,
disfrazados de otros,
hijos siempre de algo.
Os quiero puros, libres,
irreductibles: vosotros.
Sé que cuando os llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo vosotros seréis vosotros.
Y cuando me preguntéis
quién es el que os llama,
el que os quiere suyos,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
os diré:
«Yo os quiero, soy yo.”

Ojalá yo pueda dirigirme alguna vez a alguien en estos términos. Gracias, Jose, por ser parte de nuestra historia. Gracias por hacernos parte de la tuya.

Imagen

Una respuesta a “Sólo vosotros seréis vosotros

  1. ¡Qué bueno que estéis compartiendo y reviviendo todo ésto! Enhorabuena a todos. Profes así son los que hacen falta para que los años de estudio de uno merezcan la pena y no se queden sólo en datos, sino que contengan también lo realmente necesario para después vivir
    (y lo digo por experiencia que yo también tuve la suerte de tener a los míos).

Responder

